02-02-2017

Manos K ríen: El Observatorio de escucha proyecta chistes de sordos para sordos

La actividad se celebrará mañana a las 19.00 en las instalaciones de la asociación Manos K ríen. La entrada para la actividad, que forma parte del muelle Pagadi de San Sebastián 2016, será de entrada libre. Además de las proyecciones se celebrará un concierto para sordos en el que se invitará a los oyentes a que se pongan tapones

El Observatorio de la escucha, proyecto enmarcado en la programación de San Sebastián 2016 para las prácticas artísticas contemporáneas, proyectará mañana viernes varios chistes sobre sordos, para sordos, en las instalaciones de la asociación de artistas sordos Manos K Ríen (c/Reyes Católicos, 14, bajo).

El proyecto, codirigido por los artistas Mikel Nieto y José Luis Espejo, proyectará los videos producidos por Jaume Ferrete durante su residencia en Tabakalera durante el mes de julio de 2016. Estos videos forman parte del proyecto del artista catalán "Voz Sorda II Chiste Raro", que trata de aproximarse a la condición de las personas que no pueden oír, así como a capacidades como la lengua de signos.

El proyecto se inició en 2015 en Ciudad de México, gracias a una residencia en Casa Vecina, que culminó con un archivo-performance. Continuó en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura, San Sebastián2016, con la confección de un archivo de chistes en Lengua de Signos (LSE) para el Observatorio de la Escucha, y con la colaboración de Tabakalera. Y sigue, gracias a una ayuda de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el apoyo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, con la confección de un segundo archivo de chistes en Lengua de Señas (LSM), así como un evento público en el auditorio del museo en 2017.

Durante el evento, además de la proyección de los chistes, se celebrará un breve concierto para sordos con sonidos usados habitualmente en las pruebas de audiometría que sirven para evaluar la capacidad para escuchar sonidos. Se repartirán tapones de oídos para proteger los oídos de las personas oyentes y para homogeneizar al máximo la capacidad de audición del público asistente.

La actividad servirá además para devolver y agradecer simbólicamente a la comunidad de sordos y en especial a la Asociación "Manos K Ríen" su colaboración en el proyecto de investigación "Voz Sorda II Chiste Raro" desarrollado durante la residencia de Jaume Ferrete, en colaboración con algunos de ellos y con la intérprete de lengua de signos Carol Rementería.

Enlaces:
http://entzuten.net/es/program_event/jaume-ferrete/ (Voz sorda II chiste raro)
http://entzuten.net/es/archivo/ahots-gorra-txisteak-i/ (Archivo de videos – Parte I)
http://entzuten.net/es/archivo/ahots-gorra-txisteak-ii/ (Archivo de videos – Parte II)
http://entzuten.net/es/archivo/jaume-ferrete-2/ (entrevista a Jaume Ferrete)
http://www.jaumeferrete.net/ (Jaume Ferrete)
http://manoskrien.blogspot.com.es/ (Asociación "Manos K Ríen")
http://entzuten.net/es/ (Observatorio de la escucha)