15-05-2017

La evaluación de eventos culturales centrará las jornadas de San Sebastián 2016

Los encuentros se celebrarán los días 18 y 19 de mayo en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU

El programa incluye la presentación de la evaluación global de la Capitalidad y de algunos proyectos en concreto

Entre otras personalidades asistirá Steve Green, experto en capitales europeas de la cultura

La evaluación de los eventos culturales, sus beneficios y aprendizajes centrarán buena parte del programa de las jornadas que ha organizado San Sebastián 2016 para los próximos 18 y 19 de mayo en el edificio Carlos Santamaría del campus donostiarra de la UPV / EHU.

El programa incluirá asimismo la presentación de los resultados del proceso de evaluación llevado a cabo por la Capitalidad, así como de la evaluación de algunos de los proyectos y otros ámbitos del programa, y contará con la presencia de personalidades como Steve Green, ex presidente de la Comisión de Selección de Capitales Europeas de la Cultura.

La fundación San Sebastián 2016 ha diseñado los contenidos del programa teniendo en cuenta la importancia de socializar los resultados de la Capitalidad. Se trata de un formato que genera un espacio de diálogo en torno a la importancia de la evaluación y la medición en cualquier ámbito. En este caso, el sector cultural.

Las jornadas tendrán un carácter abierto. El programa, diseñado por el Departamento de Evaluación de San Sebastián 2016, dirigido por Enara García, contará con la participación de los patronos de la Fundación San Sebastián 2016: el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco. Tras las presentaciones de los patronos y el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, el programa del primer día continuará con las intervenciones de entidades implicadas en la evaluación de la Capitalidad, además de la del director cultural, Xabier Paya.

El primer día de jornadas estará precedido por una presentación a los medios de comunicación de los resultados de la evaluación global de la Capitalidad desarrollada para la Fundación San Sebastián 2016 por parte de la U.T.E. formada por las entidades LKS y Prospektiker.

Durante el segundo día de Evaluación los contenidos se dividirán en dos grandes bloques. Por la mañana se presentarán las evaluaciones de una selección de proyectos que reflejan los distintos ámbitos del programa de Capitalidad, así como de diversas formas de medición, entre ellos “Sin adiós” o “Sueño de Verano”. La jornada finalizará con la presentación de los estudios realizados por varias personas estudiantes.

Evaluación europea

Además de la evaluación que se presentará durante las jornadas, la Comisión Europea ha desarrollado su propia evaluación de San Sebastián 2016, como hace siempre con todas las ciudades una vez transcurrido su año de Capitalidad. Los resultados de esta evaluación, conducida por la empresa ECORYS, que entrevistó a cerca de 30 personas de la organización y del sector cultural, se darán a conocer en otoño.